Ayer 7 de septiembre, se inauguró la muestra "Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño" en el Centro Cultural La Moneda de Santiago, enmarcándose en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar de Chile. Se trata de una exposición sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende, reuniendo más de 350 piezas originales y reconstruyendo integralmente la sala de operaciones Cybersyn. La muestra permanecerá hasta el 28 de enero de 2024.
Producida en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Massachusetts Institute of Technology y el CCLM, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile, cuenta con la curaduría del diseñador Hugo Palmarola y el arquitecto Pedro Ignacio Alonso, ambos reconocidos por obtener el León de Plata por el Monoloith Controversies del Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Al mismo tiempo, también participa la reconocida historiadora de ciencia colombiana Eden Medina del MIT.
La exhibición ofrece un extenso viaje a través de la cultura visual y tangible de un período histórico crucial de Chile. En este tiempo, la decisión sin precedentes de optar por una revolución a través de la votación planteó una pregunta fundamental en el ámbito del diseño a nivel mundial: cómo crear diseñando de manera que se integren el socialismo y la democracia.
Artículo relacionado
Proyecto Synco; las ideas de vanguardia detrás del mítico proyecto de Salvador AllendeLa sala de operaciones Cybersyn -también conocido como Synco- fue en ese entonces un proyecto pionero de la cibernética que se pensaba instalar en el palacio de Gobierno. El objetivo del proyecto era establecer una comunicación inmediata entre las industrias estatales, sus empleados y los líderes gubernamentales, seguida de un procesamiento de la información para tomar decisiones más informadas.
Anteriormente, Andrés Briceño y Tomás Vivanco, los creadores de Fab Lab Santiago, tuvieron el honor de representar a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres en 2016 y en dicho evento, presentaron una réplica a escala real del prototipo, lo que permitió al público europeo conocer de cerca la historia, los detalles y la visión de sociedad que Synco ofrecía.
La historia de Cybersyn tiene que ser observada y analizada con mucha atención por todos aquellos a quienes nos importa la tecnología, porque abrió la reflexión sobre lo que ella significa en el desarrollo, no solo económico, sino que político y cultural de un país. Se trató de un caso de experimentación al interior del Estado, y por eso es un hito que los interesados en innovación y tecnología debemos conocer. - Aisén Echeverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Por otro lado, se reúnen por primera vez las obras más destacadas del diseño chileno, que incluyen elementos como los afiches realizados por la Oficina de los hermanos Larrea y las portadas de discos para la Nueva Canción Chilena, las publicaciones y revistas producidas por la Editorial Quimantú, el diseño gráfico creado por Santiago Nattino para la educación técnica de los agricultores, los afiches diseñados por Waldo González y Mario Quiroz para el Servicio Nacional de Salud, las innovaciones en productos para vivienda, agricultura, electrónica y salud desarrollados por el Área de Diseño Industrial INTEC, las mejoras en la producción por parte de los trabajadores industriales, así como el trabajo editorial realizado por el Taller Gráfico UTE y sus afiches para la exposición que Salvador Allende y Víctor Jara tenían previsto inaugurar el 11 de septiembre de 1973.